"LOS INSTRUMENTOS DE ESCRITURA"
Antiguamente se utilizaba un palo triangular para escribir en las tablillas de arcilla. Los romanos escribían en tablillas de cera con estiletes, presionando y haciendo marcas.
Los antiguos egipcios usaban cálamos, es una especie de pluma, una caña hueca que se obtenía del tallo de una planta o de una pluma de ave, para escribir en los papiros.
Estas herramientas se desgastaban y se sustituyeron por plumas de ave (pavo, ganso, cisne), que se mojaba en tinta.
Más adelante, hicieron una plumilla, formada por dos partes: una punta metálica (plumín) y un mango. El plumín lo introducían en el tintero para que se impregnase de tinta y fuese más fácil escribir.
En el siglo XVI, en Inglaterra encontraron una gran cantidad de grafito. Este mineral al utilizarlo se podía romper, por lo que empezaron a fabricar fundas de piel de oveja, cuerdas, palos, hasta que fabricaron el lápiz de madera, llamado lápiz de grafito.
Se continuaban utilizando las plumas de tintero, pero tenían el problema de que manchaban la superficie donde escribían, inventaron entonces una pluma que contenía tinta en su interior, era la pluma estilográfica.
Pasado el tiempo, en el siglo XX, inventaron el bolígrafo, que podía escribir en el cuero, tenía una bolita de acero que hacía que la tinta saliera de forma uniforme, sin atascar la punta; el mango era de plástico o de metal. Poco a poco fueron haciendo distintos tipos de bolígrafos, utilizando tinta de gel.
Con el tiempo se fueron fabricando lápices con minas de colores.
Se hicieron también barras de ceras coloreadas para dibujar y colorear.
Surgieron también los pinceles como instrumento de pintura, con un mango de madera o plástico y un mechón de pelos (de animales) en el extremo, posteriormente se fabricó el pelo sintético.
Aparecieron los rotuladores, eran tubos rellenos de tinta con una punta de fieltro, dentro tenían un material absorbente que contenía la tinta. Tenían un tapón para que no se secase la tinta. Así los podemos encontar ahora.
Actualmente hay una gran cantidad de instrumentos de escritura y muy variados que nos sirven para escribir y dibujar.
Se construyeron también herramientas que facilitaban la escritura, como la máquina de escribir, que tenía un conjunto de teclas con letras, números... que se imprimían en el papel.
Se inventaron también las computadoras y posteriormente el ordenador. Hoy utilizamos los ordenadores de sobremesa, los portátiles y las tabletas con pantalla táctil.
Ahora en este libro escribe palabras utilizando distintos instrumentos: lápiz, lapices de colores, ceras, pinceles...